El Entrenamiento Deportivo y la Educación Física dividen las capacidades del hombre, en cuanto a la función del movimiento, en dos: Capacidades Condicionales y Capacidades Coordinativas.
Dentro de las primeras están: Fuerza, Resistencia, Flexibilidad y Velocidad. Y entre las del segundo grupo se encuentran: Acople de Movimientos, Orientación Espacio-Temporal, Ritmo, Reacción y Equilibrio entre otras.
Siempre que se manifiestan los movimientos lo hacen a través de todas sus capacidades al mismo tiempo, sin excepciones. Todos los movimientos tienen niveles de coordinación, de fuerza, de resistencia, etc. pero con diferentes niveles.
Nuestro organismo funciona como un gran Sistema, el cual está compuesto por varios sistemas que se encuentran perfectamente coordinados para una misma función.
Cada uno de estos a su vez, está compuesto por diferentes órganos con funciones específicas pero que colaboran para la acción determinada de dicho sistema. Por ejemplo, el sistema locomotor tiene la función de moverse. Para ello sus órganos (músculos, huesos, ligamentos, etc.) trabajan para tal fin, cada uno aporta su parte y surge el movimiento.
Pero, a su vez necesita de otros sistemas, por ejemplo el sistema Digestivo, el cual degrada los alimentos y consigue el combustible para que el músculo pueda contraerse generando así cierto movimiento… Así sucesivamente con todos los sistemas de nuestro organismo. Todos trabajando para que nosotros podamos movernos.
Tal es la dependencia de uno sobre otro, que la falla de cualquiera de sus partes, por más lejana y pequeña que sea, ocasionaría la detención o inconvenientes en todo el sistema. Un ejemplo de esto es una contractura en algunas fibras musculares de los músculos cervicales que ocasiona un fuerte dolor de cabeza; aquí el mal funcionamiento muscular en una pequeña zona afecta a otro tipo de tejido, en otro lugar.
En Improving, creemos firmemente en la planificación del entrenamiento para que sea un proceso saludable orientado al logro del objetivo del alumno, respetando los principios del entrenamiento y al organismo humano como un sistema, desarrollando equilibradamente todas las capacidades.
BENEFICIOS GENERALES DE LA ACTIVIDAD FISICA Y EL ENTRENAMIENTO
A nivel psíquico
- Tiene efectos tranquilizantes y antidepresivos.
- Mejora los reflejos y la coordinación.
- Aporta sensación de bienestar.
- Elimina el estrés.
- Previene el insomnio y regula el sueño.
A nivel físico
- Mejora la postura, eliminando contracturas.
- Elimina grasas y previene la obesidad.
- Aumenta la resistencia ante el agotamiento.
- Previene enfermedades coronarias.
- Mejora la amplitud respiratoria y la eficacia de los músculos respiratorios.
- Disminuye la frecuencia cardiaca en reposo.
- Favorece el crecimiento.
- Mejora el desarrollo muscular.
- Combate la osteoporosis.
- Mejora el rendimiento físico en general, aumentando los niveles de fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad y coordinación.
- Regula el estreñimiento.
- Aumenta la capacidad vital.
A nivel socio afectivo
- Estimula la participación e iniciativa.
- Estimula el afán de trabajo en grupo.
- Canaliza la agresividad.
- Favorece el autocontrol.
- Favorece y mejora la autoestima.
- Mejora la imagen corporal.