La Capacidad Flexibilidad
El organismo humano, es un sistema, y funciona siempre como tal. Sea cual sea el objetivo que se persiga y en todas las etapas del proceso de entrenamiento se deben estimular todas las capacidades que poseemos (fuerza, flexibilidad, velocidad, resistencia y las capacidades coordinativas…) No hay una mas importante que otra, todas deben desarrollarse en forma equilibrada, solo que en diferentes periodos le podemos dar mayor relevancia al entrenamiento de una u otra.
La flexibilidad es un requisito básico para la motricidad humana, particularmente para la motricidad deportiva. El entrenamiento de la flexibilidad es por tanto un componente irreemplazable del proceso del entrenamiento.
Muchas veces vemos que en la praxis del entrenamiento se le concede una importancia mínima o como un “molesto” complemento del “auténtico” entrenamiento.
¿Que es la flexibilidad?
Es la capacidad para ejecutar movimientos, de forma voluntaria y orientada a un objetivo, con la necesaria (o sea, optima) amplitud del movimiento de las articulaciones implicadas
Una articulación es una compleja maquina que para su correcto funcionamiento tiene que tener unos fuertes y flexibles músculos y tendones y además tiene que tener una buena lubricación (liquido sinovial).
Cuando en la vida diaria no se usa la articulación en todo su rango de movimiento, esta va perdiendo firmeza y estabilidad, y los ligamentos que la componen tienden a acortarse llegando con el tiempo a perder gran parte del movimiento natural de la articulación. También se pierde calidad en la lubricación por lo que puede terminar doliendo, haciendo ruido o imposibilitando su movimiento.
Para desarrollar la flexibilidad, debemos trabajar la elasticidad muscular y la movilidad articular.
Como movilidad articular entendemos la capacidad para ejecutar movimientos voluntarios con una gran amplitud de movimiento en determinadas articulaciones.
El concepto elasticidad alude más específicamente a la capacidad de estiramiento de los músculos, tendones y ligamentos.
Beneficios de mejorar la flexibilidad:
Contribuye a aliviar tensiones, a combatir el estrés, a relajarnos.
Mejora de la postura.
Mejora de técnicas deportivas.
Menor posibilidad de lesiones.
Contrarrestar el envejecimiento articular.